lunes, 8 de septiembre de 2008

GUÍA DEL CURSO

1. Introducción y objetivos del curso

Este Curso Intensivo de Lengua y Cultura Españolas nivel B1.1 consta de 50 horas y se imparte de Lunes a Jueves de 15:00 a 19:00 del 3 al 25 de septiembre.
La finalidad de este curso es que el alumno sea capaz de desarrollar las competencias comunicativas correspondientes a la primera parte del nivel B1 del MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

2. Metodología

El curso se basará en una metodología comunicativa. El manual que se seguirá en clase será
Prisma B1 de la editorial Edinumen. Está prevista la realización de las unidades 1-7, complementadas con otras actividades cuando las profesoras lo crean necesario.

3. Trabajos que hay que realizar

1. Portfolio
El Portfolio incluye los trabajos de comprensión y expresión escrita y debe incluir los siguientes apartados:

A) Cuatro REDACCIONES sobre temas que propondrán las profesoras en clase o en este blog.

Las redacciones habrá que entregarlas en clase en los plazos fijados por las profesoras.

Redacción número1:

A continuación tienes una lista de actividades que podemos hacer en este curso de español. Piensa cuáles te parecen más interesantes. Después, redacta una carta a tu profesora explicándole las razones de tu elección y diseña una propuesta de tu clase de español ideal (mínimo 30 líneas)


- Estudiar y practicar la gramática
- Leer textos científicos
- Leer textos sobre la cultura y la sociedad españolas
- Escuchar canciones
- Aprender vocabulario del español coloquial
- Aprender vocabulario científico y técnico
- Hacer trabajos en grupo
- Realizar ejercicios en casa
- Escuchar a mi profesora
- Hablar

Fecha de entrega: Miércoles 10 de septiembre

Redacción número2:

Cuenta alguna anécdota de la Escuela que te pasó a tí o a algún compañero/a, usando los nexos que aparecen en la página 25 del libro:

(mínimo 30 líneas)

Fecha de entrega: Lunes 15 de septiembre

Redacción número 3:

Responde al correo electrónico de ejercicio 2.4 unidad 4 de Prisma B1, expresando buenos deseos para el futuro

Fecha de entrega: Jueves 18 de septiembre


Redacción número 4:

Haz un informe sobre "El futuro de la educación", usando las nuevas estructuras que has aprendido en el curso y los distintos tiempos verbales, especialmente el futuro y el subjuntivo. En tu informe puedes hablar de los temas planteados por la Ministra de Educación en el ejercicio 4.2.2 de la página 52 del libro


Fecha de entrega: Martes 23 de septiembre


B) TRABAJO PERIODÍSTICO: Debes buscar un artículo de periódico sobre un tema de actualidad española, dar tu opinión y comparar o relacionarlo con algo parecido en tu país de origen.


Fecha de entrega: 18 de septiembre

C) TRABAJO DE LENGUA DE ESPECIALIDAD. Para realizarlo, hay que seguir los siguientes pasos:


1. Busca en la biblioteca de tu escuela revistas de tu especialidad en español y fotocopia un artículo de un mínimo de 4 páginas sobre un tema técnico que te interese.

2. Localiza las 10 palabras clave del tema. Explícalas con tus propias palabras (puedes usar dibujos o ejemplos).
3. Localizar 20 palabras accesorias y nuevas para ti. Explícalas con tus propias palabras, con ayuda de dibujos o ejemplos.
4. Localiza 8 frases o estructuras sintácticas. Pon un ejemplo con la misma estructura pero en otro contexto.
5. Opina sobre el tema en una hoja máximo, y si no tienes una opinión clara, haz un resumen sobre el artículo.

Fecha de entrega: 23 de septiembre

2. Exposición oral

En grupos de 3 personas , preparar una exposición oral sobre un tema relacionado con Madrid.
Ejemplos de temas: vida cultural, costumbres de los madrileños, bares, museos, arquitectura, actividades de ocio, etc... Se presentará en clase en un máximo de 10 minutos por grupo.


4. Evaluación

La nota final del curso será el resultado de:

1. Portfolio
2. Exposición oral
3. Prueba escrita de gramática.

5. Calendario


Martes 9 de septiembre: Fiesta

18* de septiembre: Entrega del trabajo periodístico

23** de septiembre: Entrega del Trabajo de Lengua de Especialidad

25*** de septiembre: Prueba escrita de gramática

24 y 25 de septiembre: Exposiciones orales


No hay comentarios: